Origenes de Tai Chi: Wudang tai ji o Familia Chen..¿cual teoria es la correcta?

Este articulo trata de exponer objetivamente cual es el origen de Tai Chi (tai ji quan).

En ningun momento damos un juicio subjetivo sobre nuestra opinion, sino que tratamos de mostrar las dos vias mas aceptadas que son consideradas sobre los orígenes del Tai Chi.

En la montaña de Wudang, vivó Zhang San Feng, cuya existencia no es ciertamente demostrada, pero que se supone vivió entre los Siglos X a XIV. Era un taoista con grandes conocimientos en medicina tradicional china y kung fu. De él se cuentan leyendas diversas a como su trabajo interno taoista desarrolló el tai ji quan ,desde un sueño que le mostró el arte, hasta la pelea entre una grulla y una serpiente, todo ello fueron las inspiraciones para el desarrollo del Tai ji de la montaña de Wudang.

Por otro lado, la otra versión es la de Chen Wanting (1600-1680), considerado el padre del Tai ji quan. Desde pequeño practicaba kung fu, estudió estilos tradicionales de kung fu de diferentes familias, y para la creación del Tai ji tomó como base fundamentos de taoismo y las 32 tecnicas del estilo de Kung fu del famoso General Qi Jiguang. Puso enfasis en cómo respirar, controlar la mente, la salida y entrada del aire de forma profunda,enfasis en la relajacion del cuerpo, puso atencion en la filosofia china (yin yang) y en el estudio de la energia y la circulacion sanguinea existentes en la medicina tradicional China . Esta mezcla supuso el primer acercamiento a los origenes del Tai chi.

El resto de estilos de tai chi conocidos como estilos Wu, Yang, Sun...y otros más proceden y han evolucionado de los diferentes alumnos que el Clan familiar Chen fue ampliando generación tras generación en su linaje.

La opinión en los paises occidentales es diferente a la existente a la que mantienen las personas nativas de China. En occidente es aceptada la teoria de Zhang San Feng, teoria poseedora de mayor misticismo, pero sin embargo en China la opinion en su mayoria atribuyen como origen del Tai chi a Chen Wanting de la familia Chen, debido a que fue un hombre de existencia probada, y su linaje familiar continua propagando el Tai chi de su familia por todos los paises del mundo.

La argumentación que exponen muchos practicantes de Tai chi de China es que Zhang San Feng no es demostrada su existencia real, pues se atribuye que esa persona pudo existir en 3 momentos diferentes en la Historia de China, no conociendose con exactitud cual de las 3 personas fue y si existió incluso.

Existen muchas teorias y otros personajes ligados a los origenes del Tai ji, como Wang Zong Yue, pero este articulo resultaria demasiado extenso.

Decantarse sobre cual es el origen del Tai chi es algo que cada practicante o profesor deberia analizar tomando para ello la historia de China, las fuentes empleadas y la información existente consiguiendo así un juicio personal, pero siempre prevaleciendo el respeto hacia las diferentes opiniones que puedan existir en este tema.

ARTICULO CREADO POR: 白迪 (Bai Di).

(Se prohibe la copia y difusión de este artículo de creación propia, según las leyes vigentes españolas de Propiedad intelectual tal y como se recogen en los articulos de dicha Ley (Leyes 19 y 23/2006)

Escuela Hong Kun Toledo

Kung fu y Tai chi

#kungfu #taichi #hongkun #toledo #cobisa #taichicobisa #taichitoledo #taichimadrid #judo #federacion #kuoshu #wushu #kungfutoledo #chen #shaolin #gongfu

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us

© 2019 Escuela de wushu Hong Kun Toledo

CLUB HONG KUN EN TOLEDO

   

  contactanos:

    

Email contacto de nuestra escuela: kungfuxiangxing@yahoo.es

Siguenos en Facebook y en Youtube

  • association
  • Facebook Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now