LA CEREMONIA DEL TE 茶道


En China beber te, no es sinonimo de un acto tan simple como calmar la sed, sino que lleva asociado muchos componentes culturales, que hacen de ello una actividad con un gran componente social y de gran arraigo a la antigua Cultura tradicional de china, siendo denominado Cha Dao茶道, que viene a significar el concepto del Arte para preparar Te y su ceremonia.

Beber Te tiene una historia que habria que remontarse a 5000 años atrás. Es una de las tres bebidas mas famosas en el mundo. En la Dinastia Qin, que tuvo lugar hace 2300 años, China hacia uso del Té como medicina tradicional y para cuidar la salud. También se empleaba cuando se recibía a algún huesped importante. Una frase que se decía tiempo atrás por la población China era "Un dia no es perfecto sin una taza de té".

Dejando la historia, y centrandonos en tiempos modernos, en China existen multitud de Centros para degustar Té, en estos centros se sigue un protocolo de normas y cuenta con personal y trabajadores especializados, cuando hablamos que el Té tiene diferentes escalas de calidad en el producto

En la ceremonia del Te, se sientan las personas, en una sala o pequeña habitación, rodeada de un ambiente de suma elegancia decorativa, con una Señorita que se encuentra presente todo el tiempo y que mantiene la taza de Té llena, pero teniendo funciones de combinar y preparar diferentes tipos de Té, y dirigir la ceremonia del Té con la máxima profesionalidad en base a las exigencias del consumidor. En muchas ocasiones reuniones de negocios, amigos, o encuentros importantes tienen lugar en las Casas de Té y se toman importantes decisiones, en un ambiente tranquilo y relajado.

En el protocolo de la ceremonia del Té se incluye:

  • 丝竹和鸣 Música instrumental armoniosa haciendo uso de antiguos instrumentos tradicionales de China como Guzheng, Pipa

  • 白鹤沐浴 la grulla Blanca se baña. Todos los vasos son calentados con agua caliente, haciendo un equilibrio termico de la temperatura. El agua empleada se tira, no se emplea para beber.

  • 佳茗入宫 La bella entra al palacio. Hay una frase antigua que dice el buen Té es como la Chica bella. Cuando pones un buen Té dentro de la tetera se dice que es la mujer bella andando con elegancia. La forma de poner el te es de una manera delicada y con maxima sutileza.

  • 泽润香茗 Mojar el buen Té. Con agua caliente se moja el Té haciendo crecer, se hincha y para lavar el Té.

  • 荷塘飘香,沐淋瓯杯 El estanque del Loto llena el ambiente de su olor. El agua se llena con cada uno de los vasos para ambientar cada vaso de un olor y perfume muy oloroso, despues es tirado tras conseguir el objetivo del olor.

  • 高山流水 El agua de la montaña cae. Se pone agua caliente de nuevo a la tetera, de abajo a arriba moviendo la muñeca con elegancia como un rio deslizandose por la alta montaña.

  • 关公巡城 Guan yu supervisa cada rincón de la ciudad. El té esta terminado y se traslada a otra nueva tetera. Esta nueva tetera se encarga de mezclar intentando que lo mas oloroso concentrado en la parte inferior se reparta en todas las zonas del liquido.

  • 祥龙行雨 El dragon bueno genera lluvia. Poner agua de la nueva gran taza tetera a cada uno de los vasos altos.

  • 喜闻幽香 Oler el Té nos da felicidad. Es el momento de disfrutar el olor que nos proporciona la taza alta de Te.

  • 鲤鱼翻身 El pez salta la puerta de dragon, transformandose en dragon. Pon agua de la taza alta de Te al vaso donde beberemos finalmente.

Como coger el vaso? Dos dedos se posicionan arriba, el tercero se coloca abajo. Se dice三龙护鼎 tres dragones protegen el cazo del Santo. Bebe te despacio, disfruta dando sorbos en tres tiempos, con delicadeza y un estilo propio. Beber te, se dice 品,en idioma chino. En el primer sorbo se intenta tener un rapido acercamiento al sabor inmediato que nos proporciona el te.

La segunda vez, deja que el buen sabor te llene toda tu boca. La tercera vez, deberias beber el vaso entero , y dejar que el buen sabor inunde todo tu cuerpo.

Todos estos pasos y el ambiente que nos rodea nos hacen la ceremonia del Te como una interesante experiencia que en China es digna de disfrutar.

ARTICULO CREADO POR: 白迪 (Bai Di).

(Se prohibe la copia y difusión de este artículo de creación propia, según las leyes vigentes españolas de Propiedad intelectual tal y como se recogen en los articulos de dicha Ley (Leyes 19 y 23/2006)

#kungfu #tai #chi #shaolin #cobisa #oliasdelrey #wushu #gongfu #chen #taichi #patronatodeportivotoledo #toledo

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us

© 2019 Escuela de wushu Hong Kun Toledo

CLUB HONG KUN EN TOLEDO

   

  contactanos:

    

Email contacto de nuestra escuela: kungfuxiangxing@yahoo.es

Siguenos en Facebook y en Youtube

  • association
  • Facebook Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now